[vc_row full_width=»stretch_row_content_no_spaces» css=».vc_custom_1507114786466{background-image: url(https://www.revolutiondive.com/wp-content/uploads/2017/10/bg_ser-1.jpg?id=879) !important;}»][vc_column][trx_block top=»null» bottom=»huge»][trx_title color=»#ffffff» top=»null» left=»huge»]INMERSIONES[/trx_title][vc_empty_space height=»1rem»][trx_section][/trx_section][/trx_block][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content_no_spaces» inverse=»»][vc_column][trx_section title=»INMERSIONES» bottom=»large»][trx_title]inmersiones EN JÁVEA[/trx_title][vc_column_text css_animation=»bounceInLeft» css=».vc_custom_1552406640283{margin-left: 15px !important;}»]

[/vc_column_text][vc_column_text]

 

INMERSIONES EN JAVEA

Los fondos marinos litorales de Xàbia constituyen uno de los enclaves más ricos y valiosos de la Comunitat Valenciana.

Desde los acantilados del Cap de Sant Antoni hasta las aguas transparentes de la Granadella, pasando por la Calablanca, el Cap Prim, la bahía del Portitxol, el Cap Negre, el Cap de la Nau, la playa de Ambolo y l’Illa del Descobridor…, sus aguas han atraído el interés de numerosos colectivos sociales.

Éstos fondos marinos son un fiel reflejo de la variada topografía de su costa (acantilados, islas, escollos, playas, calas).

Ello unido a la alta calidad y transparencia de sus aguas, hacen de este enclave del Mediterráneo un excelente lugar para la práctica del buceo en apnea y con botellas.

Cova Tallada

Sin duda uno de los mejores enclaves para hacer esnórquel. A la Cova Tallada se puede acceder por mar, siendo muy recomendable hacerlo en kayak o piragua, o bien a través de senderos por el Montgó.Una vez allí entraremos al agua desde la misma cueva o desde las otras dos ventanas en la pared que se abren al mar. Encontramos un fondo turquesa donde el agua suele estar calmada al formarse una especie de piscina protegida del mar abierto por una lengua de roca. El recorrido sugerido es rodear el interior de este área dejando la pared a nuestra derecha.

Cala Blanca

1. Cala Tangó

La pequeña cala del Tangó o Pope, como también es conocida, se sitúa a la izquierda de la escollera norte del puerto de Xàbia. El acceso no es fácil, ya que tenemos que andar sobre unos bloques de roca del borde litoral bajo la terraza del restaurante. La ruta propuesta nos llevará hacia la pared que queda a nuestra izquierda y durante el camino encontraremos algunos riscos que sobresalen del agua. A medida que nos vamos separando de la costa aumenta poco a poco la profundidad y el tamaño de las piedras del fondo, hasta que a unos -3 m. comienzan a hacer su aparición las primeras matas de una frondosa pradera de Posidonia oceánica.

2. Cala Blanca

Dejando atrás la concurrida playa de L’Arenal y dirigiéndonos al sur, llegamos a Cala Blanca. Si seguimos andando unos 300 m. más llegaremos a una segunda cala, lugar elegido para nuestro recorrido marino. Se trata de una pequeña cala que cuenta con una punta que se introduce como apéndice rocoso en el mar. Desde aquí podemos entrar al agua y descubrir un brillante fondo de roca. La profundidad es muy reducida, -1 m., aunque a medida que nos alejemos irá aumentando progresivamente. Ya girada la punta y abriéndonos al mar, se accede a una frondosa pradera de Posidonia oceánica. Si nos vamos acercando a la lengua de roca por la parte norte vuelve el arenal y luego nuevamente la amplia plataforma rocosa tapizada de algas.

3. La Barraca

La cala de la Barraca es uno de los enclaves litorales con más personalidad, no solo de Xàbia sino de toda la Comunitat Valenciana. En esta pequeña gran cala de grava y bolos son amplísimas las posibilidades de disfrutar haciendo esnórquel. Vamos a optar por la zona Norte de la cala. Una vez en el agua podemos observar que la plataforma rocosa está segmentada, su continuidad viene interrumpida por fracturas que dan al fondo una apariencia cuadriculada. A medida que avanzamos mar adentro la plataforma va ganando profundidad en suave veril para, en un momento, aparecer grandes piedras y lenguas de roca, como islotes sumergidos, que podemos rodear y que dan paso a zonas de Posidonia oceánica y arenales.

Cala Ambolo

1. Arrecife de Portitxol

Para llegar a Ambolo tenemos que ir dirección Cap de la Nau hasta el desvío a la cala, a la que accedemos por la calle Richard Wagner. Inicialmente aparece un fondo rocoso con piedras de tamaño medio y que a medida que vamos avanzando va mudando en pradera de posidonia y en deslumbrantes arenales. La ruta propuesta consiste en darle la vuelta al islote que encontramos en la zona izquierda, girándolo y reconociendo los infinitos puntos que atraerán nuestro interés, ya que la variedad de fondos posibilita una abundante biodiversidad.

La Bahía de Portixol

Pasada la isla del Portitxol en dirección al Cap de la Nau nos encontramos con un pequeño islote, conocido como la Mona o María Claudia. En esta inmersión proponemos una ruta circular a su alrededor y para ello es conveniente fondear frente a él de modo que nos quede en dirección sureste. Al poco de sumergirnos siguiendo el cabo del ancla encontraremos la entrada a una chimenea natural a una profundidad de entre 7 y 11 metros. En la misma se abren ventanas en las que se crean espectaculares efectos luminosos. A la chimenea sin embargo accederemos en el tramo final de la inmersión; antes le daremos toda la vuelta al arrecife, cuyas paredes descienden progresivamente, en suaves laderas en algunos puntos y en abruptos cortados en otros, ofreciendo huecos y covachas siempre llenos de vida. El fondo se encuentra a una profundidad de entre 15 y 22 metros y es de arena con grandes rocas. También se extiende por él una lengua de roca en paralelo que se puede seguir hasta volver al punto de inicio. En este momento accederemos a la chimenea con cuidado de que nuestro aleteo no enturbie el agua.

2. Arrecife del Cabo de San Antonio

Antes de llegar al Faro del Cap de Sant Antoni encontraremos una ensenada en la que una boya anuncia el límite de la Reserva Marina. Podemos amarrar a ella la embarcación y descender a unos 16 metros de profundidad, a un fondo formado por grandes rocas dispersas y arena. Recuerda que esta es un área protegida y se requiere autorización previa para el buceo. De la misma manera, ofrece un entorno excepcionalmente bello y vivo, prolijo en especies difíciles de ver en otros puntos como la cigarra de mar, la dorada, el congrio, el mero y curiosas formaciones de gorgonia blanca. Tiene además la ventaja de que la irregular dispersión de las rocas y la profundidad moderada nos permiten casi improvisar cualquier ruta; de todos modos nuestra propuesta es ganar profundidad en sentido opuesto a la costa. Enseguida, a la derecha, aparecerá una gran formación rocosa alargada que se rodea para seguir rumbo 270º y encontrarnos con nuevas formaciones de peñascos en los que abunda la vida en forma de corvinas, brótolas o meros.

3. Cabo de San Martín

Esta inmersión está enclavada justo detrás del Cabo de San Martín, en un recoveco que hace aquí la orografía de la zona, está protegida de los vientos del norte y es perfecta para los buceadores noveles puesto que el descenso se realiza por el cabo del ancla que solamente tiene 6 metros de profundidad. Desde aquí nos dirigiremos en busca del mismo cabo de San Martín donde alcanzaremos la profundidad máxima que ronda los –22 metros, esta inmersión se caracteriza por los grandes desniveles que hacen las grandes rocas que lo componen y es habitual encontrarnos en esta zona con zapatillas, langostas, bancos de sargos y castañuelas y entre las rocas hay muchos espirógrafos y esponjas, para las delicias de los fotógrafos.

4. Cabo Prim (Cueva de la Virgen)

En el extremo sur de la bahía de Xàbia está el Cap Prim y, frente a él, un islote. Podemos fondear entre ambos accidentes en una zona de 6 metros de profundidad. A partir de aquí podemos ganar profundidad hasta encontrar, a unos 50 metros de donde hemos fondeado, 2 entradas en el suelo que son la entrada a la Cueva de la Virgen. Hay que entrar con cuidado para intentar no levantar partículas del fondo, ya que se enturbiaría el agua y dificultaría la visión. Es fácil encontrar corvinas y brótolas. También se puden ver meros, congrios, morenas, pulpos y otras especies de zonas oscuras como los reyezuelos. Al fondo de la cueva hay una imagen en azulejo pintado de la Virgen de los Desamparados. El contraluz desde el interior de la cueva es perfecto para fotógrafos – siempre que sean los primeros en entrar.

Al salir seguiremos la pared e iremos ganando profundidad hasta alcanzar los 22 metros. Es recomendable prestar atención a los numerosos huecos de la pared ya que es abundante la presencia de vida y se puede encontrar alguna langosta. A los pocos metros encontrar otro túnel con arcos y bonitos contraluces.[/vc_column_text][trx_block align=»right» columns=»1_1″][trx_button size=»large» icon=»icon-right» bg_color=»#d33e08″ align=»left» link=»https://www.revolutiondive.com/actividades/inmersiones-nocturnas/» css=»border-radius: 15px;»]INMERSIONES NOCTURNAS (Sábados a las 20h.)[/trx_button][vc_empty_space 0=»»][/trx_block][/trx_section][trx_block bg_color=»#252627″ bottom=»null»][trx_title]Elige tu curso![/trx_title][vc_column_text][ess_grid alias=»cursos_otros»][/vc_column_text][trx_columns count=»3″ margins=»»][trx_column_item align=»center»][vc_column_text]

 

Contacto Centro de Buceo de Jávea

Av de la fontana,5
03738 Jávea – Alicante
Teléfono: 608 835 219
Email: reservas@revolutiondive.com
[/vc_column_text][/trx_column_item][/trx_columns][trx_columns count=»» margins=»»][trx_column_item align=»center»][vc_column_text][/vc_column_text][/trx_column_item][trx_column_item align=»center»][vc_column_text][/vc_column_text][/trx_column_item][trx_column_item align=»center»][vc_column_text]

[/vc_column_text][/trx_column_item][/trx_columns][/trx_block][/vc_column][/vc_row]